Categorías
Blog Historia Método Técnica

Klosé 1808-1880

Hyacinthe Eléonore Klosé (1808-1880) recibió clases de saxofón del mismo Adolphe Sax.

Klosé fue profesor del Conservatorio de París y es ampliamente conocido por sus métodos de clarinete y saxofón, en lo que concierne a su formación de saxofonista recibió clases del mismo Adolphe Sax.

En 1866 Hyacinthe Eléonore Klosé presenta el Método completo de saxofón, del que se publica una edición revisada en 1910. Del método Klosé existen diferentes ediciones, algunas de ellas sin fecha.

En 1954 Henry Clark presenta una edición revisada y ampliada. Ese mismo año en Boston (EEUU) John McLellan en la emisora de radio WHDH reúne a Paul Desmond y Charlie Parker en una entrevista histórica. Algunos apartados de la conversación:

Paul Desmond: Hace un par de meses escuché un disco tuyo (…) y oí una breve cita de dos compases del libro de Klosé que me sonó como un eco familiar… [Desmond tararea la cita] 

Charlie Parker: Sí, sí. Todo eso lo hice con libros, ¿sabes? Naturalmente no se hizo con espejos, esta vez fue con libros.

Paul Desmond. : Bien, reconforta oírte decir eso, porque yo pensaba que de alguna forma habías nacido con esa técnica y que nunca tuviste que preocuparte mucho por ello, por mantenerla.

John McLellan: ¿Sabéis?, me alegro de que salga este tema, porque creo que hay muchos músicos jóvenes que tienden a pensar que…no es necesario pasar por esto…

Paul Desmond : … y tocan en sesiones y viven la vida, pero no le dedican horas al día a ninguno de los métodos.

Charlie Parker: Oh, desde luego que el estudio es totalmente necesario, en todas sus formas cualquier talento innato en alguien es como un par de zapatos cuando se les da lustre, ¿sabes? Como si la enseñanza sacara a relucir el lustre de cualquier talento que pueda haber en el mundo. La enseñanza es una de las cosas más maravillosas jamás inventadas.

John McLellan: Me alegra oír eso. 

Charlie Parker: Es absolutamente cierto. 

Paul Desmond: Pues sí.

Entrevista completa en bobreynoldsmusic.com Traducción en: tomajazz.com

Recuerda las palabras de Charlie Parker:

Todo eso lo hice con libros…

¡Descarga ahora mismo el Klosé. Súbete a hombros de gigantes!

Compártelo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Deja un comentario

Por Hans

Saxofonista
Maestro en Música como Arte Interdisciplinario