Mecenas (68 a. C. – 8 a. C) fue uno de los hombres más poderosos de Roma y un importante impulsor de las artes. Este político y protector de talentos acabó por hacer de su nombre un sinónimo de aquel que fomenta y patrocina las actividades artísticas desinteresadamente.

Escúchalo mientras lees

Mecenas es la persona que apoya con recursos económicos, o protege con su influencia, a un artista para permitirle realizar su tarea.

Cuando el mecenazgo incluye el encargo de una obra, determina en gran medida el proceso creativo y la ejecución de la obra. En el arte musical la obra se pone a disposición del público en forma de publicación, disco, actividad académica o realización de un concierto.

El mecenazgo proporciona a quien lo practica una remuneración de carácter íntimo: placer estético, moral o intelectual. 
Pero además mejora su reputación elevando su posición social de manera justificada. El Mecenas contribuye con sus acciones a mejorar la sociedad a la que pertenece convirtiéndose en guardián y mensajero fiel del espíritu de la época.

Gracias al mecenas conocemos a Leonardo Da Vinci, Bach, Galileo, Mozart, Charlie Parker, Duke Ellington, etc. 
Sin mecenas la historia estaría sorda, ignorante, ciega y muda.

Algunos ejemplos: 

En 1784, gracias a las influencias de su maestro, Beethoven entró a trabajar como músico en la corte del elector de Colonia, Maximilian Franz, que se convertiría en su mecenas (Leer más)

El mecenas Per Taube donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general. El mecenas pagó 110 mil euros por el documento en una subasta en 2018 (Leer más).

Kathleen Rothschild (1913 – 1988) fue una mecenas del jazz y escritora estadounidense. Fue pionera en la creación de la música bebop. Es conocida por haber renunciado a una vida de privilegios y sustituir la alta sociedad a la que pertenecía por proteger a brillantes músicos negros (Mecenas del Jazz).

Cómo convertirte en mecenas

Encárgame la composición de una obra para saxofón.

Contrátame para una actuación en vivo.

Espero tu mensaje:

info@hansbetancourth.com

Cómprame o encárgame un curso en:

Campus Virtual

Suscríbete a mi web y/o comparte su contenido

Recuerda:
Hasta El Renacimiento necesitó financiación