Categories
Blog Filosofía

Raimon Pannikar (1918-2010)

“Soy un hombre de la palabra, y no de la escritura.
La escritura mata”

Una palabra homónima es aquella que se escribe y se pronuncia o bien se pronuncia exactamente igual que otra, pero tiene distinto significado. “Mata” de plátano y “mata” esa cucaracha, se escriben lo mismo, pero tienen significado diferente. Antes de ver los dos videos que están más abajo, me gustaría escribir sobre el significado de algunas palabras.

Uno de los significados que conozco de la palabra religión viene de religare. En ese sentido religión sería la acción o el efecto de ligar, volver a atar una cosa, o reunir. Pero… ¿Reunir qué?

Pues reunir un conjunto de creencias, costumbres, prácticas… con un fin existencial, moral, espiritual (y vivirlas de puertas para adentro).

Otra palabra que tiene mucho contenido es doctrina. Una doctrina es un conjunto de ideas, enseñanzas, defendidas por un movimiento político, ideológico, científico, artístico, religioso, etc. Los musulmanes, cristianos, budistas, o cualquier religión obedecen a una doctrina.

Pero la palabra doctrina no se aplica solamente a la religión. La ciencia también tiene su doctrina, igual que el arte. Pintores, escultores, músicos, poetas, cocineros, abogados, todos se reúnen en torno a un conjunto de ideas, enseñanzas, y búsquedas personales o grupales.

El acercamiento de las diferentes doctrinas, religiosas o no, sería de gran ayuda para la comprensión de los problemas que plantea nuestro tiempo: calentamiento global, hambre, mal uso de la tecnología, miseria, educación, entre otros.

Por desgracia las grandes masas humanas desconocen el significado de la palabra doctrina, y peor aún, desconocen el significado, o los significados, de la palabra religión. Lo que lleva a malos entendidos, divisiones, ofensas, superstición, fanatismo y absurdas guerras.

Cuando el “creyente”, el “científico”, el “artista”, el “ateo”, juzgan la doctrina de los otros y dicen con la arrogancia característica del fanático: mi doctrina es la verdadera, el resto están equivocados. No me vengan con cuentos de religión o de otras religiones, o de ciencia, o de arte, o de todas esas cosas, pues son falsas, ridículas, son cosas del diablo, son cosas de ignorantes, etc. Cuando las personas dicen eso, y lo hacen muy a menudo, están confesando abiertamente que ignoran el significado de las palabras.

Al afirmar que la única vía correcta es la que cada uno práctica en cualquier campo, desligan, dispersan, separan, confunden y confiesan públicamente que desconocen el valor que tiene el libro más importante:

El Diccionario.

Sigo con las palabras. Otra palabra interesante es espíritu. Espíritu según el diccionario, es la entidad abstracta a la que se le atribuye la capacidad de sentir y pensar. Cuando nos enfocamos en algo que nos llena plenamente alcanzamos un estado de plenitud interior. Un niño o una niña cuando juega, un deportista, un científico, un artista, una monja, un sacerdote (de cualquier doctrina), tienen experiencias profundamente espirituales cuando se sumergen en lo que les apasiona.

Una experiencia espiritual se puede conseguir a través de la ciencia, de la política, de las doctrinas religiosas o, en mi caso, a través de la música. Carl Sagan afirma que la ciencia es una experiencia profundamente espiritual. Los historiadores y filósofos hablan del espíritu de la época. Se dice que el arte eleva el espíritu. En fin.

Por último, yo diría que es más fácil que entre en el reino de los cielos quien con devoción quiere conocer el pensamiento de sus semejantes con el fin de reunir, ligar, integrar. Pues al asumir esta posición se busca unificar una cantidad de contradicciones, la búsqueda de esta unidad conduce a la comprensión y la comprensión es necesaria para vivir en armonía.

Bueno, pasemos a los videos.


Negro sobre blanco era un programa dedicado a la literatura, Se emitió entre 1997 y 2004 en La 2 de Televisión Española los domingos por la noche. Dirigido y presentado por Fernando Sánchez Dragó (1936…).​

Este contenido aparece aquí sin ánimo de lucro y lo comparto porque me parece muy valioso.

Fuentes:
Negro sobre blanco.

No comparto los videos directamente desde YouTube pues allí el contenido aparece y desaparece constantemente. Tampoco lo comparto directamente desde La 2 de televisión Española pues no pude insertarlo. Pero pueden verlo allí si prefieren:

Share/Compartir.
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook

By Hans

Saxofonista
Maestro en Música como Arte Interdisciplinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *