Categories
Blog Estética Filosofía Método

Poética musical

Poética en el sentido exacto de la palabra, quiere decir el estudio de la obra que se va a realizar.

Igor Stravinsky (1882-1971)

Cuan engañosas son las descripciones literarias de la forma musical. Existe una diferencia entre el uso de las palabras como material de la poesía y el uso de las palabras con fines explicativos o didácticos. Esta última forma de utilizar la palabra es la que utiliza Stravinski en Poética Musical. Sin embargo, donde hemos de buscar la expresión más profunda de Stravinski no es en el campo de la palabra, sino en el campo del sonido. (Todo lo que está en cursiva ha sido tomado del libro)

El arte es constructivo por esencia, es artesanía, un trabajo realizado de forma manual por una persona, sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones. En el contexto del libro de Stravinski se aborda la música desde este enfoque.

Poética musical es uno de los acercamientos más brillantes a la música a través de la palabra que se hayan publicado. Invito a su lectura teniendo presente las palabras del propio autor:

No puedo ocultarles la alegría que siento al dirigirme por primera vez a un auditorio que quiere tomarse el trabajo de escuchar y aprender antes de juzgar

Stravinski
Share/Compartir.
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook

By Hans

Saxofonista
Maestro en Música como Arte Interdisciplinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *