Categories
Blog Método Técnica

Scenius

Una de las sugerencias que hace Austin Kleon para promocionar el trabajo de un artista, es formar parte de un scenius (escenio) una idea presente en el pensamiento de Brian Eno (1948).

Scenius significa: Intelligence of a whole operation or group of people. (Inteligencia de toda una operación o grupo de personas). Cuidado, no hay que confundir scenius con esenio.

Un artista, de cualquier disciplina, necesita formar parte de un grupo de personas que se apoyan y se interesan por lo que cada una de ellas hace. No existe un solo caso en la historia de alguien que haya logrado el éxito al margen de un grupo. Jamás ha pasado algo semejante, ni en el arte, ni en ningún otro campo.

El “genio solitario”, el “que se hizo solo”, es un producto de la imaginación, es una creación del ego. Y quienes han elegido ese camino han terminado como dijo Gracián: sepultados en el polvo de su nada.

El público, los contactos laborales, académicos, los amigos, la prensa, la familia, etc., todos forman el scenius y sin este ningún artista ha llegado o llegará a la cima.

Show Your Work! es un libro muy útil, puede ser de gran ayuda para impulsar nuestros proyectos, la versión en español lleva se titula Aprende a promocionar tu trabajo. Es un libro que vale la pena leer y poner en práctica, por lo menos a mí me ha sido de gran utilidad. La creación de esta web fue motivada por esa lectura.

By Hans

Saxofonista
Maestro en Música como Arte Interdisciplinario