Categories
Blog Estética Historia Improvisación

Charles Chaplin, el poder de la acción.

“Las películas habladas arruinarán
la gran belleza del silencio”.
Charles Chaplin

Al hablar de cine mudo aparece Charlie Chaplin, él utilizó la música para darle el toque secreto a sus películas, tanto mudas como habladas. Chaplin conocía el poder de la música para “establecer el tono y acompasar los gags de unos cortometrajes concebidos como auténticas coreografías del cuerpo frente a los elementos”. (Chaplin, compositor de emociones)

Charles Chaplin decía que “las películas habladas arruinarán la gran belleza del silencio” y no por que no quisiera dar un paso adelante y aceptar el avance tecnológico que representaba, y representa, la banda sonora. Chaplin creó películas habladas, pero nunca quiso poner voz a ese personaje entrañable ícono del cine mudo.

Chaplin

En el 130º aniversario del nacimiento del genio (Londres, 1889-1977, Cosier-sur-Vevey, Suiza), se editó un disco doble que recopila una selección de todas las composiciones originales de Chaplin para su cine (Idem

Un esplendoroso recorrido por melodías, valses, ritmos populares, marchas, danzas, tangos, aires circenses y pasajes memorables entre la clásica y el jazz que confirman a Chaplin como un verdadero maestro intuitivo de la composición, como un auténtico cineasta total (Idem).

Chaplin crea una compañía para editar y registrar sus canciones y composiciones musicales (…) y funda su propia productora para tomar el control total de sus películas, también de sus músicas (Idem).

Lo habitual aquellos días era crear nuevos arreglos de material preexistente, y el propio Chaplin se encarga de recopilar melodías conocidas o pasajes clásicos para sus primeros largos. El gran objetivo era conseguir que sus “socios musicales” (Arthur Johnston, Meredith Wilson, David Raksin, Max Terr, Rudy Schrager, Raymond Rash o Eric James) entendieran que no siempre se trataba de hacer música “divertida” sino más bien una música que funcionara en contrapunto y diálogo con las imágenes, sin redoblar los mismos efectos cómicos ni mucho menos hacerle la competencia a su personaje.

charliechaplin.com

Share/Compartir.
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook

By Hans

Saxofonista
Maestro en Música como Arte Interdisciplinario

Leave a Reply

Your email address will not be published.