02. Filosofia politica

Quizás la parte más accesible y emocionante de la filosofía para las personas que nunca antes se han encontrado con la disciplina es la filosofía política, que plantea preguntas que nosotros, como ciudadanos de una democracia, debemos hacernos para ser participantes responsables en nuestro gobierno conjunto, preguntas como: ¿Cuál es la mejor manera de estructurar la sociedad para permitir que las personas florezcan?; ¿Cuál es la división apropiada de derechos y responsabilidades en una sociedad?, ¿Cómo deberían las preocupaciones legítimas de libertad por un lado e igualdad por el otro estar ​​equilibradas?

Para aquellos de ustedes que están interesados ​​en estudiar un tema que tiene importancia práctica, puede valer la pena darse cuenta de que la filosofía política les trajo el mundo tal como lo conocen hoy. La filosofía política trajo al mundo la democracia griega. Nos trajo la Carta Magna. Nos trajo la Revolución Francesa y la Revolución Americana. Nos trajo el comunismo. Nos trajo el Movimiento de Derechos Civiles. Nos trajo el feminismo y el libertarismo. Incluso nos trajo el Tea Party. Fue, como resultado de pensar en este tipo de preguntas, que surgieron estos movimientos.

Así que quiero que empieces preguntándote cómo responderías a estas preguntas. ¿Debe el Estado garantizar la salud universal?; ¿Debe existir un impuesto de herencias?; ¿Debería haber un ejército de reclutamiento? y ¿Se debería permitir vender el voto?

Las tres personas que conoceremos en la conferencia son: Thomas Hobbes (1588-1679), quien escribió un gran libro llamado Leviatán en 1651, John Rawls (1921-2002), quien escribió un libro llamado Teoría de la justicia en 1971 y Robert Nozick (1938-2002), quien escribió un libro llamado Anarquía, estado y utopía en 1974. Se ha dicho que la filosofía política hace dos preguntas, quién debería obtener qué y quién lo dice, y podrías pensar que los tres autores que vamos a discutir responden a esas preguntas de diferentes maneras.

Thomas Hobbes se preocupa principalmente por la segunda pregunta: quién lo dice, qué hace que el Estado sea legítimo, y John Rawls y Robert Nozick están en una conversación directa entre ellos sobre la pregunta de quién obtiene qué.

Thomas Hobbes: estado de naturaleza vs. estado de gobernanza

Leave a Reply

Your email address will not be published.