Arnold Schönberg (1874-1951). Compositor, teórico musical y pintor austriaco.

«… Para mí, un artista es como un manzano: cuando llega el momento, lo quiera o no, florece y comienza a producir manzanas…

Y así como un manzano no conoce ni se informa acerca del valor que los expertos atribuirán a su producto, tampoco un compositor debe preguntarse si sus productos complacerán a los entendidos. Sólo sentirá que tiene algo que decir y lo dirá». Arnold Schönberg.

Argumento expuesto por Arnold Schöenberg en su estudio de 1938 sobre George Gershwin.[Dore Ashton. «Una fábula del arte moderno». Ed. Fondo de Cultura Turner. 2001]

Hoy puse a reproducir esta música mientras preparaba el desayuno. Mi hijo de 6 años me preguntó:

– Papá ¿En serio a ti te gusta esa canción? (Risas)
– Sí ¿Por qué?
– ¡Están sonando dos canciones! (Risas)
– ¿No te gusta?
– No (Risas)
– ¿Por qué no te gusta?
– Parece un instrumento roto (Risas)

Era la primera vez que escuchaba a Schoenberg en su vida. La expresión facial de mi hijo era la misma que ponen los niños cuando están muy atentos al show de un payaso. La música le parecía graciosa, una broma musical. Estaba atento a lo que iba a pasar, tenía curiosidad por saber que escucharía a continuación, estaba siguiendo el hilo de un relato sonoro, estaba percibiendo una forma musical que le causaba risa. ¡Schönberg había captado la atención de un niño de 6 años!, igual que Mozart, igual que los grandes compositores.

Schönberg además era pintor y su música influenció la obra de Vasili Kandinsky (1866-1944), precursor del arte abstracto en pintura.

Tomado de tuttartpitturasculturapoesiamusica.com

El método de composición de Schönberg.

Schönberg propuso un sistema de composición conocido como dodecafonismo que utiliza las 12 notas de la escala cromática (todas las teclas del piano, las blancas y las negras). Este sistema de composición era algo fuera de lo común en su tiempo. Las obras de los compositores más conocidos antes de Schönberg fueron escritas con las siete notas de una escala diatónica (las teclas blancas del piano). Pongo el ejemplo de las teclas blancas y negras del piano para los lectores que no tienen conocimientos técnicos musicales, asumo que los músicos entienden con claridad que es una escala cromática y una escala diatónica. Schoenberg dominaba todos los rincones de la teoría musical, escribió tratados de armonía y era profesor. Su obra fue construida sobre un sólido y profundo conocimiento del Arte Musical, se subió a hombros de gigantes para crear su obra. Escribió acerca de su método de composición:

«La adopción de mi método de composición con doce notas no facilita la composición: al contrario, la hace más difícil… Las restricciones impuestas a un compositor por la obligación de usar una sola serie para cada composición son tan rígidas que solo una fantasía que ha superado victoriosamente muchas dificultades puede superarlas. Este método no regala nada; al contrario, priva de muchas cosas»
Fuente: https://citas.in/autores/arnold-schonberg/
Citado en [Fubini]: El siglo XX: entre música y filosofía (2015),

Portrait of Arnold Schoenberg by Richard Gerstl, ca. June 1905.

En el año 2003 grabé Abstract, una pieza de Bob Mintzer. No es Schömberg pero es un eco de su estilo. La grabación la hice sobre la pista que trae su libro. Puedes descargar la partitura dando click sobre la imagen:

Abstrakt. Bob Minder. Grabación: Hans Betancourth 2003.
Compártelo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook

¿Quieres probar éste sistema en el saxofón? Inscríbete al Campus Virtual

Deja un comentario