Categorías
Blog Historia Improvisación Repertorio Saxofonistas

La leyenda de Lester Young. Grandes saxofonistas de la historia.

How to Make a Pork Pie Hat, música y gastronomía.

Hoy estaba tocando Mean To Me sobre un video antiguo, guiado por uno de los saxofonistas que más huella han dejado en la historia del saxofón y del jazz: Lester Young «The President». Mientras tocaba sentía alegría por estar celebrando un año más en compañía de una mujer sin parangón: la madre de mis hijos, mi mejor amiga, la persona que ha estado a mi lado brindándome influencia positiva y ayudándome a crecer como persona y como músico durante más de 20 años. Ella es el amor de mi vida.

En mi vida he tenido dos pasiones: el saxofón, un romance que empezó hace más de 30 años; y mi Bella Esposa, un romance que empezó hace más de 20. Ella también toca instrumentos, lee partituras, escucha buena música; pero lo más importante: es una gran persona, una madre ejemplar, una mujer llena de valores, honesta, trabajadora, generosa, respetuosa. Siempre es un apoyo, nunca un obstáculo. Todos los que la conocemos sabemos que lo primero que nos brinda cuando nos mira es una sonrisa sincera.

El amor y la música son esenciales en la vida, ambos deben ser cultivados y cuidados con disciplina, esmero, respeto, lealtad. Cuando le de publicar a este post seguiré tocando a la sombra de Lester, mientras disfruto de la luz que ha traído mi Esposa a mi vida. Más de 20 años con Ella merecen una música presidencial, nada mejor que invocar a Lester Young «The President» para celebrar algo tan memorable. Me honra que haya decidido compartir su vida conmigo. Que suerte la mía.

Hoy prepararé un plato especial, y Lester me enseñará
How to Make a Pork Pie Hat


Lester Young (1909-1959) empezó con el saxo alto a los 13 años, estudió violín, trompeta y batería. Es, junto a Coleman Hawkins, uno de los saxofonistas sobre los que se construye toda la tradición del saxo tenor en el jazz.

Tocó con King Oliver, Count Basie, Fletcher Henderson, etc. Lester Young florece en los años 30, la era del swing, y se convierte en un punto de referencia fundamental en el jazz de las décadas siguientes. En los años 50 Stan Getz, Paul Desmond, Lee Konitz, Dexter Gordon y otros, los saxofonistas más importantes del cool jazz, reconocen a Lester Young como fuente de inspiración. Algunos han señalado a Young como el artista de jazz más influyente entre Louis Armstrong y Charlie Parker, la cara más visible del saxofón en los años 40, la era del Bebop, quien también reconoció su influencia.

La obra de Lester Young es un ejemplo de Música como Arte Interdisciplinario, veamos:

  • En la película Round Midnight (1986), el personaje principal de ficción Dale Turner, interpretado por Dexter Gordon, se basó en parte en Lester Young.
  • Young es también un personaje importante en el libro de ficción But Beautiful (1991), del escritor inglés Geoff Dyer.
  • El documental sobre el Esquire Magazine: Un gran día en Harlem, sesión de fotos para músicos de jazz en Nueva York (1994), contiene muchos recuerdos de Young.
  • En 1981 Charles F. Gordon publicó el libro La resurrección de Lady Lester, subtitulado «Una canción poética del humor basada en la leyenda de Lester Young». El trabajo fue adaptado posteriormente para el teatro.
  • En gastronomía ya vimos más arriba al propio Lester preparado un delicioso Pork Pie Hat.

Pero lo más valioso en el legado de Lester Young «The President» es su música, escuchen:

Share/Compartir.
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook

Por Hans

Saxofonista
Maestro en Música como Arte Interdisciplinario

Deja un cometario

Es cierto que tienes suerte de tenerla a tu lado; pero ella también tiene la suerte de tenerte a ti, sois grandes seres humanos y el amor tiene la suerte de haberos juntado… Los quiero mucho, y extraño el saber que los tenía cerca… aunque siempre estarán muy cerca porque los llevo en el corazón!! Besos a los niños!!

Gracias Memo por tu lindo mensaje.Espero que nos reunamos de nuevo. La tecnología nos acerca a todos. Un fuerte abrazo, los queremos mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *