Categorías
Blog Historia Método Saxofonistas Técnica

Complete Modern method for the saxophone

«One thing at time, and that one throughly mastered», shall be our motto.
«Una cosa a la vez, y esa completamente dominada», será nuestro lema.

«Mi sistema de enseñarle a tocar el saxofón es bastante diferente de cualquier otro método en el mercado actual (1927). La mayoría de los métodos comienzan con demasiadas definiciones y reglas para que el estudiante las recuerde, y al poco tiempo se desanima. Mi sistema le mostrará, en primer lugar, cómo sacar el instrumento del estuche, quitar la tapa que cubre la boquilla y colocar el tudel en la posición correcta, ajustándolo de manera que quede en línea con el cuerpo del instrumento. Los primeros estudios se dedicarán a la producción adecuada del tono (sonido), dejando la práctica detallada de escalas, tempos, etc., hasta más tarde. «Una cosa a la vez, y esa completamente dominada», será nuestro lema.

El comienzo adecuado en el estudio de cualquier instrumento es aprender a atacar una nota y luego mejorar la calidad del tono (sonido) de esa nota en particular antes de continuar con la siguiente. Una gran cantidad de estudiantes quieren progresar demasiado rápido y, en consecuencia, se pierden gran parte de los estudios fundamentales necesarios, que forman la plataforma necesaria sobre la que se erige el artista terminado. «Tómese mucho tiempo mientras aprende, y al final estará muy adelantado». Estudie todo con la mente enfocada en el trabajo, y no solo eche un vistazo. Recuerde, una hora de estudio concienzudo vale más que cuatro horas tocando al azar. Con frecuencia vienen a mi músicos, incluso profesionales, a preguntarme: «¿Cómo haces esto o aquello?», a menudo en relación con algunos de los asuntos más simples y rudimentarios. Este no sería el caso si todos hicieran un trabajo a conciencia real sobre los fundamentos. Practique a fondo y así evitará perder tiempo, particularmente en sus primeros estudios. Obtenga una buena base, y el desarrollo técnico más fino vendrá con sorprendente facilidad.

Es mejor practicar en una habitación donde esté completamente solo, sin nadie moviéndose, crujiendo papel o emitiendo otros sonidos para distraer la atención. Se tarda un cuarto de hora más o menos en absorberse realmente en el tema, y la interrupción significa que el proceso debe repetirse. La concentración no es un atajo para el éxito, pero es quizás la mejor ayuda individual después del trabajo duro».

Le deseo éxito. Rudy Wiedoeft 1927

Puedes conocer más sobre Rudy Wiedoeft aquí

El conocimiento y estudio de la evolución de los métodos de saxofón son una vía que, bien recorrida, conduce a buen destino.

Share/Compartir.
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Por Hans

Saxofonista
Maestro en Música como Arte Interdisciplinario